miércoles, 18 de marzo de 2015

¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL LIBRO "LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS"?

Como muchos ya sabréis, el libro La hermandad de los iniciados va por la tercera edición, lo que parece mostrar el interés que ha suscitado su lectura. 

Agradezco los numerosos correos que he recibido por parte de lectores de este libro, en los que me habéis expresado vuestra opinión y la influencia o impacto que el contenido del libro os ha producido. 

Gracias a vuestra retroalimentación he podido darme cuenta de que hay un asunto crucial, quizás el eje o el polo alrededor del cual gira toda la historia, que para muchos aún parece que no ha sido del todo comprendido. Ese asunto crucial viene expresado, de hecho, por el propio título del libro La hermandad de los iniciados. Por eso, voy a dedicar unas breves líneas que espero y deseo puedan resultar aclaratorias, tanto para quienes ya han leído el libro, cuanto para aquellos que aún no lo hayan leído y estén pensando en hacerlo.

El título La hermandad de los iniciados, como expresé en varias entrevistas y presentaciones, no lo elegí yo; fue el propio libro el que eligió su título -desde mi punto de vista, toda obra creativa es un organismo vivo que, como tal, es un ser autónomo-. Siendo esto así, resulta fundamental comprender qué significa realmente el título. 

La hermandad de los iniciados se refiere a dos temas fundamentales. El primero de ellos viene explicitado por el término "iniciados". Los iniciados son aquellas personas que, por mediación de una transformación de la consciencia han accedido al fondo creativo del alma, cerrando la herida de la dualidad entre la vida ordinaria y la vida sagrada (religiosa = religare o vuelta a unir lo que estaba separado). Dicha transformación implica una apertura de la consciencia a una realidad que la trasciende y tiene su paralelo en el viaje interior o viaje del héroe, tan presente hoy en las películas de ciencia ficción. 

El segundo tema se relaciona con la idea de "hermandad". La hermandad, en este caso, alude a la secreta y oculta relación fraternal que se produce entre aquellos individuos que están realizando el viaje o peregrinaje por el alma o mundo interior, restableciendo la unión o conexión con la realidad trascendente que el hombre moderno parece haber perdido. Esto viene a significar, también, que las personas que siguen la llamada de esa voz interior que en todos habita -pero que está silenciada en la mayoría de las personas; o bien, los oídos no la escuchan porque están saturados por los ruidos que proceden del exterior- están vinculados por una relación que tiene aún más fuerza y poder que la relación familiar, de parentesco o de sangre. Porque la "iniciación", cuyo paralelo actual sería la realización de la divinidad en el alma del hombre (autorrealización de A. Maslow, proceso de individuación de C. G. Jung o proceso de transmutación de R. Assagioli), trasciende los límites del individuo que está inmerso en dicho viaje de integración y tiene repercusión a una escala colectiva. 

Por ese motivo, en esta novela los personajes vivencian numerosas experiencias de caracter misterioso, pero que tienen una importancia capital en el destino de todos los miembros de la comunidad.

La novela es una exposición y, al mismo tiempo, una invitación a realizar el viaje que conduce a la integración y totalidad perdidas por el hombre moderno.


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